sábado, 14 de julio de 2007

Analisis y procesamiento de la informacion

Los medios de comunicación o transporte, específicamente, sus estaciones, bajo las condiciones tecnológicas existentes hoy día, son capaces de reactivar zonas deterioradas de la ciudad. Su capacidad de convocatoria y agrupación de personas, actividades y servicios, sin el impacto negativo de las antiguas instalaciones en las ciudades, permite entablar una relación más provechosa con el entorno urbano en el que estas se emplazan. El estigma de las áreas deterioradas asociadas a las estaciones, producto de la aglomeración de programas de comercio mayorista, distribución, bodegaje e industrias (propias de los “barrios ”) es posible de superar gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas y operativas disponibles y al nuevo rol del el medio de transporte a implantar.
La imagen de la Ciudad
Los seres humanos al inter actuar con un ambiente particular, formamos impresiones de los elementos físicos que observaos a diario, desde un espacio o hasta una ciudad. Sin embargo, esta percepción que tenemos de nuestro alrededor, no solo se forma por lo que vemos. En el medio ambiente de la ciudad, hay otros estímulos y connotaciones como olores, recuerdos, experiencias vividas, lugares simbólicos, que afectan a cada persona de acuerdo a sus predilecciones y características personales. Todas estas percepciones , generan en los habitantes una imagen mental de la ciudad y de las distintas partes que la componen . Por lo tanto, dichas imágenes mentales constituyen la manera en que cada persona comprende la forma y la estructura de la ciudad. A demás de que tienen la función de orientar a las personas cuando se trasladan de un lugar a otro.
Las características particulares de la estructura de una ciudad, pueden facilitar o dificultar la formación de una imagen mental clara. Por ejemplo, las ciudades caóticas, con una estructura urbana desorganizada, generalmente no permiten a sus habitantes formarse una imagen mental clara de su ciudad, por lo que suelen desorientarse pues es difícil entender la forma de la ciudad y si percepción d ela estructura urbana es confusa. Por el contrario, una ciudad cuyas características ambientales generan una imagen clara, permitiera un fácil entendimiento de la forma y estructura urbana El conjunto de imagenes mentales de los habitantes de una ciudad, aunque cada una con sus peculiaridades, presenta puntos en comun. Esto quiere decir que una mayoria de las personas entienden de igual forma la estructura de la ciudad y las partes que ña conforman. Por lo que, esta manera colectiva de entender la ciudad es precisamente la Imagen de la ciudad. Esta imagen, es finalmente susceptible a cualquier intervencion urbana o arquitectonica que se realice, por lo que es importante consideraria en el diseño urbano-arquitectonico.
La importancia del tiempo en la Estructura Urbana: diseñar para el futuro
Cuando hablamos de evolucion de la ciudad, sin duda nos referimos tambien al cambio a traves del tiempo. El tiempo es un concepto que generalmente no se considera en relacion a la estructura urbana. Sin embargo, es un factor que esta presente en la ciudad y que es de relevancia entender desde sus distintos enfoques.
El tiempo es importante como historia, ya que dse considera que la Ciudad es como un ser vivo, dinamico, que esta en constante actividad y por lo mismo en constante cambio. Una imagen deseable de la ciudad es aquella presente, al tiempo que establece conexiones con el pasado y el futuro. Todo lo que ha sido construido en una ciudad, es decir, los barrios, los edificios, fuentes, parques, avenidad, etc, revelan las distintas etapas historicas por lo que ha atravesado la ciudad, por lo que estas constituyen la memoria historica y una muestra del paso del tiempo.
Si esta memoria mse destruye la historia de la ciudad pierde de su crecimiento, origenes se vuelven inciertos y quedan sin un registro.
Las etapas de la ciudad producidas por el tiempo, generalmnete se convierten en simbolos de identidad, pues crean en los habitantes la conciencia de un pasado y de una historia comun, por medio de las cuales se siente apegado a su ciudad, lo cual le produce una sensacion de estabilidad. En cambio, cuando carece de esa referencia a un pasado comun, pierde arraigo a su ciudad.
Las zonas y edificios que nos hablan de los diferentes periodos de tiempo en que ha ido creciendo la ciudad son parte importanticima de la imagen que nos creamos de ella, al darle caracter distinto a diferentes distritos, o al volverse puntos de referencia dentro del paisaje de la ciudad. De aqui que es importante reclacar la necesidad de conservar la imagen urbana a traves de la reubicacion de espacios como estaciones de transporte improvisadas que dañan la imagen urbana y la memoria historiica de los habitantes de la ciudad.

No hay comentarios: