sábado, 14 de julio de 2007

MERVAL ETAPA IV | Valparaíso (2003-2005)

A raíz del crecimiento sostenido que ha experimentado el tren regional de la V Región y como parte de las inversiones del Plan Trienal que impulsa EFE, Merval se encuentra actualmente en desarrollo un proyecto de mejoramiento de la totalidad de sus estaciones y de hundimiento del tramo que cruza el centro de Viña del Mar. La llamada “Cuarta Etapa” pretende transformar el ferrocarril en un metro regional, mejorando la frecuencia y calidad de los trenes y consolidándose como un corredor interior de transportes entre el puerto y la ciudad de Limache. A nivel urbano, al hundir las vías se está eliminando el antiguo terraplén ferroviario que por más de 100 años segregó a la ciudad, generando un nuevo trazado vial a ambos lados de la antigua faja vía. Se ha dotando a la ciudad de una banda que contendrá nuevas áreas verdes, el nuevo edifico Consistorial de Viña del Mar y una serie de edificios y programas privados que forman parte del plan de intervención y que a la vez financian en parte la operación. Un área que trajo por años problemas de división y congestión se transforma hoy en un elemento reactivo, que responde a lo largo de su desarrollo a los requerimientos específicos de cada zona y permite generar vínculos hasta ahora inexistentes, entre un lado y otro de la vía.
“Zonas de Renovación Urbana”. Dicha modificación afecta un sector del Plan central de la ciudad ubicado hacia el oriente de la Plaza Francisco Vergara y hasta la calle Euskadia en Chorrillos, y desde el Estero Marga-marga por el norte, hasta el pie e inicio del cerro, por el sur
Dicha modificación territorialmente inscribe el proyecto de interconexión vial del futuro par Viana – Álvarez, sector bajo el cual se desarrolla en forma subterránea, el proyecto del nuevo Metrotrén, y el cual contiene también las propiedades de Merval en el sector de la Estación de FFCC. de Viña del Mar. Los usos principales de tal modificación son del tipo Infraestructura y vialidad estructurante, a los cuales en la zona de la Estación de Viña del Mar, se agregan usos de equipamiento y vivienda, los cuales son consonantes con la renovación esperada del área.

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