sábado, 14 de julio de 2007

MARCO TEORICO

La relación entre la configuración de la ciudad y la manera en que nos movemos por ella seguramente es una de las claves para entender la crisis de nuestras urbes: los movimientos de la casa al trabajo, las redes de metro, los usos del suelo y el empleo del automóvil son finalmente elementos fundamentales para entender los modelos de ocupación Territorial.Aunque las comunicaciones han evolucionado, y el uso extensivo de internet nos ha hecho pensar en la prescindencia del desplazamiento como parte fundamental del intercambio, la necesidad del contacto físico y de ciertas ceremonias enla vida del ciudadano parecen garantizarnos una cuota de movilidad importante.
Para el Arquitecto Mario Schjetnan, los nodos son “los puntos estratégicos de la ciudad, como centros de actividades, lugares de convergencia de importantes calles, puntos de terminación de transportes, etc., es decir, son los sitios en que se da mayor confluencia de población.Generalmente los nodos adquieren tal importancia que se convierten en puntos de referencia, en zonas simbólicas a los hitos. Sin embargo los nodos se diferencian de estos por su carácter activo, mientras que el hito es una referencia visual, el nodo es un centro de actividad A demás de tener carácter activo, generalmente también se caracteriza por ser un espacio publico. Este se define como “una zona del entorno humano en la que se genera el encuentro entre los miembros de una comunidad en forma indiscriminada. El nodo como parte de la estructura urbana funciona a manera de ordenador y también como punto de conexión. Este puede ser desde una plaza, un zócalo o una zona comercial hasta una estación de transporte. La manera en que se ubican y distribuyen estos espacios de gran concentración de personas, determina la dinámica urbana que caracteriza a cada ciudad. De ahí que un proyecto de estación de trasbordo de trasbordo de transporte publico, también puede nombrarse como nodo de trasbordo, y contiene por si mismo las características de integrador social, por su capacidad de conjuntar a una cantidad importante de personas; y dependiendo de su relación con otros nodos urbanos y con la ciudad misma, tendrá el potencial de integrador urbano
Kevin Lynch, realizo estudios acerca de lo que las personas extraen mentalmente de la realidad física de una ciudad. Sus resultados dieron origen a su teoría “la imagen de la Ciudad”, la cual ayuda a entender la arquitectura como componente de la forma y estructura urbana. Las personas al inter actuar con un ambiente particular, formamos impresiones de los elementos físicos que observamos a diario, desde un edificio, un espacio o hasta una ciudad. Sin embargo, esta percepción que tenemos de nuestro alrededor, no solo forma parte de lo que vemos.Las características particulares de la estructura de una ciudad, pueden facilitar o dificultar la formación de una imagen mental clara. Por ejemplo, las ciudades caóticas, con una estructura urbana desorganizada, generalmente no permite a sus habitantes formarse una imagen mental clara de su ciudad, por lo que suelen desorientarse pues es difícil entender la forma de la ciudad y su percepción de la estructura urbana es confusa.

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